El Arte de Preparar la Mesa

16.1.18

Share to Facebook Share to Twitter Pin This
http://www.encasadeoly.com/2018/01/el-arte-de-preparar-la-mesa.html


¡Hola! Hoy voy a empezar a hablar (digo hoy porque este tema da para mucho y serán varios posts), de cómo preparar correctamente la mesa.

Lo primero que se debe tener en cuenta es la pulcritud y el detalle. Este es un punto que no se debe confiar a nadie y debe recaer en nosotras mismas si queremos que todo esté impecable, claro. Debemos tener ojo crítico y poner a prueba nuestras mejores dotes de observación, y revisar detenidamente, antes de que lleguen los comensales, la preparación de la misma.

Cubiertos, vajilla y cristalería deben estar limpios y brillantes.

Os recomiendo también que antes de colocar el mantel, poner un protector como otro mantel de plástico, o las mantas de algodón y fieltro que venden en muchos lugares como El Corte Inglés, mercerías, o lugares míticos como Pontejos para proteger la mesa, ya sea de cristal o de madera, y por si se vierte algún líquido o salsa.

Por otro lado, os recomiendo adornar la mesa aunque sea con un pequeño detalle. Y aunque no deis una fiesta o vayáis a tener invitados y se trate tan solo de una comida familiar, os aconsejo colocar algo porque no hay nada más estimulante, acogedor y agradecido que cuidar los pequeños detalles que no cuestan además ningún trabajo. Puede ser en el centro y desde flores naturales en un recipiente de cristal bajo hasta unas velas, suficiente para una comida íntima.

Eso sí, se trata de etiqueta y hay invitados de por medio entonces la cosa cambia.


Reglas que deben tenerse en cuenta

Se dice que en la mesa es donde la buena educación y la correcta corrección tienen su máximo exponente. Así que vamos allá:

Empezamos con las servilletas. Cuando son de comida o de cena, las debemos desdoblar por la mitad del plegado nada más sentarnos a la mesa a fin de dejar espacio para el servicio. Se colocan sobre las rodillas, una vez terminemos de comer, las dejamos plegadas por la mitad al lado izquierdo del cubierto.

En cuanto a su utilización, obviamente es para limpiarnos la boca, si bien se pueden usar para limpiarse los dedos si estos se han manchado previo lavado en bol de agua (que no será de agua fría sino del tiempo). El empleo del bol es de la siguiente manera: si durante la comida hay algún plato que implique mancharse los dedos, como puede ser marisco, entonces habrá que colocar un bol con agua a la izquierda de cada comensal con su correspondiente rodaja de limón. Importante: no debe figurar nunca al principio de la mesa sino colocarlo cuando se sirve el plato (en este caso de marisco).

Ahora vamos con los cubiertos compuestos de cuchara, tenedor y cuchillo. La cuchara tan solo se emplea para sopas, purés, cremas y consomés así como ciertos platos de guiso como pueden ser las lentejas. Todo lo demás se come con tenedor y con cuchillo cuando se trata de trinchar y cortar. Nunca debe llevarse el cuchillo a la boca; es una falta imperdonable y de muy mala educación.

Finalmente, con respecto a la postura, sobre la mesa solamente deben apoyarse los antebrazos, nunca los codos; y no estar sentados muy retirados de la mesa, sino adoptar una postura correcta, nada forzada y natural con la que estemos cómodos.


Otro día, más. ¡Hasta mañana!



Imagen vía Educational Technology Clearinghouse - University of South Florida