Los libros recomendados del mes

27.3.14

Share to Facebook Share to Twitter Pin This
 
Este mes, más que recomendar, voy a hacer una pequeña crítica a dos libros: una lectura de relatos, Las Abuelas de Doris Lessing; y otra de aventuras, Todo bajo el cielo de Matilde Asensi.
 


 
 
 

La sinopsis de Las Abuelas es un libro compuesto por cuatro relatos excepcionales. Contiene buena parte de los elementos literarios que caracterizan toda la obra de Lessing: conflicto entre conciencia individual y colectiva, alegoría política, drama social londinense basado en las diferencias de raza y de clase; pasión amorosa vivida con una intensid adobsesiva, una sensibilidad exquisita para percibir los avatares emocionales de jóvenes y adultos en la entrada de la madurez.

Las Abuelas me ha decepcionado un poco. Doris Lessing tiene un Premio Nobel y desde luego esta obra no lo merece. Es una historia poco creíble, poco trabajada y la extiende tanto que al final es un poco rollo y bastante previsible. No obstante, tengo que alabar su capacidad descriptiva de las situaciones dando todo lujo de detalles. Y bueno, han hecho una película basada en la novela, así que imagino que no será tan mala para algunos... pero yo, no la recomendaría.

 
 
 
 

La otra novela, Todo bajo el cielo, tiene la siguiente trama: Elvira, una pintora española afincada en el París de las vanguardias, recibe la noticia de que su marido, con el que está casada por amistad, ha muerto en su casa de Shanghai en extrañas circunstancias. Acompañada por su sobrina, zarpa desde Marsella en barco para recuperar el cadáver de Remy sin saber que éste es sólo el principio de una gran aventura por China en busca del tesoro del Primer Emperador. Sin tiempo para reaccionar se verá perseguida por los mafiosos de la Banda Verde y los eunucos imperiales, y contará con la ayuda del anticuario Lao Jiang y su sabiduría oriental en un gran recorrido que les llevará desde Shanghai hasta Xián, donde se encuentra la tumba del Primer Emperador y la última pieza del tesoro mejor guardado.

Tampoco me ha gustado. Me encantó Asensi con El Ultimo Catón y con Iacobus, pero esta obra... no me ha gustado. Es un poco banal y muy muy predecible. Habla de la lejana China pero nada que no conozcamos ya, es un poco lento, y da lecciones de autoayuda (cosa que no entiendo), por no hablar de un final muy flojo y deshinchado. No obstante, es Matilde Asensi y está bien documentado, así que también se aprende con él, y juega contigo en ocasiones con los acertijos. Pese a ello, tampoco puedo hablar de él, y por tanto, no lo recomiendo.



Hasta mañana!!