El Arte de Poner la Mesa: Cómo Servir la Mesa

19.3.18


http://www.encasadeoly.com/2018/03/el-arte-de-poner-la-mesa-como-servir-la-mesa.html
 

¡Hola! Llevo ya unos cuantos posts hablando de cómo preparar y servir correctamente una mesa para cuando tengamos invitados, ya sean amigos, familiares o de compromiso. Hoy os voy a explicar cómo se debe preparar una mesa según las circunstancias de etiqueta:


Para una cena fría
Para esta ocasión, os recomiendo preparar la cena tipo self-service. Es decir, tener todo preparado y colocado en diferentes mesas para que cada uno se sirva y coja lo que necesite y le apetezca.

Todas las mesas que necesitéis deberán llevar mantel. En una de ellas, colocamos todo el servicio de mesa: platos, cubertería, servilletas, vasos… En otra mesa, los platos y bandejas con la cena ya lista para servir. Y en otra mesa (si tenéis, o una auxiliar), se coloca todo el surtido de bebidas (vino, refrescos, bebidas alcohólicas…); las cervezas, si vais a servir, mejor dejarlas en la nevera bien fresquitas y se van sirviendo según la vayan pidiendo los comensales.



Para una cena de etiqueta
Una vez tenemos la mesa preparada como os he indicado en varias ocasiones, se debe señalar el sitio que ocupará cada invitado con pequeñas cartulinas donde esté escrito su nombre, y colocarse detrás de cada plato.

La dueña de la casa debe entrar en el comedor o salón la primera, permaneciendo de pie en su puesto. También puede entrar acompañada del invitado de honor o de la persona de mayor edad. Cuando todos los comensales hayan ocupado su puesto, la señora de la casa se sentará, siendo su marido el último en hacerlo.

Al empezar a servir la comida, el servicio debe empezar por la señora que está sentada a la derecha del dueño de la casa, después por la señora que está sentada a la izquierda del dueño de la casa, y así se continua sirviendo a todas las señoras, siendo en último lugar la dueña de la casa.

Una vez servida esta, comienza a servirse a los caballeros empezando por el señor que está sentado a la derecha de la dueña de la casa, y posteriormente al que está sentado a su izquierda; y así con el resto hasta terminar con el dueño de la casa.

Al término de la comida, la dueña de la casa será la primera en levantarse, considerándose una incorrección el que nadie lo haga antes.



Para una comida o cena familiar o con amigos
Aunque no se trata de una comida de etiqueta, sí deben observarse también ciertas normas: una bonita mantelería, vajilla, cubertería y cristalería. Ofrecer primero a los invitados los platos y bandejas para servirse, o servirlos los propios dueños de la casa preguntando la cantidad que desean. Los platos deben estar bien presentados para que a la vista de los mismos se haga la boca agua. El café se puede servir en la mesa del comedor (no es necesario pasar al salón), previamente retirados los platos sucios y las migas.



Colocación de los comensales en la mesa
Aunque la comida sea entre amigos, también se deben observar algunas reglas en la colocación de los comensales en torno a la mesa. En principio, el dueño de la casa se sentará enfrente de la puerta y a su derecha e izquierda, respectivamente, las dos señoras de más respeto; e igualmente con la dueña de la casa, que a su lado se sentarán los dos caballeros de más respeto.

Si hay familiares también invitados, estos se colocarán entre los amigos pero separados.

Cada señora debe tener a su lado a un caballero y viceversa; y separando a los esposos, hermanos… con objeto de que la conversación sea general y la atención esté repartida.



Y eso es todo. Espero que os hayan ayudado o servido de algo estas entradas. Cualquier duda, ya sabéis, podéis comentarla abajo.



¡Hasta mañana!



Imagen superior vía Etiquipedia - Blogspot

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar