El Arte de Poner la Mesa: Cómo Colocar Cubertería, Cristalería, Vajilla

22.2.18

http://www.encasadeoly.com/2018/02/el-arte-de-poner-la-mesa-como-colocar-cuberteria-cristaleria-vajilla.html


¡Hola! Continuamos con esta serie de posts centrados en cómo debemos poner correctamente una mesa, y que ya inicié hace unas semanas hablando de las reglas a tener en cuenta, y de las normas a seguir en las mantelerías.

Hoy vamos a hablar de cómo colocar correctamente los elementos de la mesa.


Servilletas
Deben colocarse sobre el plato o en el lado izquierdo del comensal, con los bordados y otros adornos orientados hacia el interior.


Cubertería
Deben colocarse siguiendo este orden: las cucharas, cuchillos y palas de pescado en el lado derecho del plato; los tenedores en el lado izquierdo a excepción de si los vamos a utilizar para platos de verduras, pastas o legumbres pues se colocarán entonces a la derecha. Si se van a utilizar varios tenedores, cucharas o cuchillos, entonces se colocan según el orden de servir los platos. Es decir, para los primeros platos el cubierto en cuestión debe estar situado más hacia el exterior, poniendo en orden hacia el interior el resto de cubiertos según los vayamos a utilizar. Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato, entre las copas y el plato. Las cucharillas de café no se colocan en la mesa y vendrán acompañando a las tazas, una vez se retire todo y se traiga el café o té.


Cristalería
La cristalería debe ser blanca, transparente, dejando los colores y fantasías para las copas o vasos de cóctel. Solamente la copa destinada al vino blanco puede ser de color (rojo, verde o amarillo). Y por supuesto, solo se recomienda utilizar en una comida y no en una cena. El número de copas generalmente es de cinco. La forma correcta de colocarlas es de izquierda a derecha y en este orden: copa de agua, champán, vino blanco, vino tinto y jerez. La copa de champán también admite colocarla la última. Lo normal es colocarlas en línea recta, pero si no nos caben en la mesa, entonces en oblicuo o semicírculo.


Vajilla
La vajilla debe ser de porcelana para las ocasiones especiales y de loza para las comidas diarias. Para saber qué platos debemos poner en la mesa, hay que conocer previamente la comida que serviremos durante la velada. Primero se coloca el plato llano, y sobre él, el resto de elementos necesarios para la comida: plato hondo, taza de consomé, plato pequeño… Nunca hay que poner un plato llano sobre otro plato llano. Y el platito para el pan siempre se coloca a la izquierda de cada comensal. Con todo, el servicio completo se compone también de bajo –plato, que debe tener unas dimensiones mayores que el plato llano. Por cierto, si se pone un plato hondo directamente en la mesa, siempre tiene que llevar un plato llano de base aunque este no se utilice. Y luego, el plato hondo es opcional por lo que si no vamos a tomar nada que lo requiera, se puede poner simplemente para la composición de la mesa retirándolo al empezar a comer. O también, podemos optar por colocar sobre el plato llano, un plato más pequeño de aperitivo o de postre, que nos sirve de protección para el plato llano, en caso de tomar aperitivos antes.


Y eso es todo.

¡Hasta mañana!



Imagen superior vía Zara Home

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar