Arte Culinario: La Cocina Ideal

27.9.17

http://www.encasadeoly.com/2017/09/arte-culinario-la-cocina-ideal.html

 
¡Hola! Hoy voy a empezar una serie nueva de posts llamada Arte Culinario y que tiene como objetivo traeros todos aquellos trucos, recetas, reflexiones y conocimientos de toda la vida, relacionados con la cocina y la gastronomía, y que son pasados de padres a hijos.

Antes de empezar con fórmulas infinitas, pequeños secretos e ideas prácticas, voy a hablar de la cocina más allá de las modernas y lujosas cocinas que nos muestran las revistas de decoración y las películas y series, y que se han convertido en pieza central de la casa.

Igualmente, con independencia de nuestra economía, condiciones de cada casa y piso, hay una serie de factores básicos a tener en cuenta, perfectamente realizables, que harán de nuestras cocinas un auténtico laboratorio de la gastronomía. Y esta es la cocina ideal:


Primero: Es de gran utilidad contar con alacenas, aparador, estanterías o armarios destinados exclusivamente a guardar y almacenar cada una de las cosas que necesitamos para cocinar, esto es, uno dedicado a la batería de la cocina, otro para los utensilios, otro para los botes con los productos que necesitaremos… Tener todo ordenado y clasificado nos facilitará sobremanera el proceso de cocinar y de movernos por la cocina.

Segundo: Cerca del fregadero situar el lavavajillas así como una zona para escurrir los platos. Muchas cocinas modernas prescinden, por estética, de esta zona y yo la considero fundamental para dejar aparte aquellos utensilios que lavamos, incluyendo verduras, frutas… Si en el exterior se carece de espacio porque la cocina es de dimensiones reducidas y necesitamos superficie para trabajar, entonces se puede dedicar una balda de algún armario (a ser posible el que está encima del fregadero) haciéndole unas ranuras en la parte inferior para que escurran los platos y vasos.

Tercero: La cocina debe tener un aspecto agradable y es básico incluir algún elemento de decoración personal y a nuestro gusto como macetas y flores, relojes de pared, cuadros o pizarras para anotaciones… y por supuesto, que esté limpia y ordenada. Aunque no os lo creáis, una cocina pulcra, por muy pobre y pequeña que sea, lleva impreso el sello del buen gusto y la eficiencia.


Y ya está. Estos tres simples factores son los únicos necesarios para tener una cocina perfecta. Luego está, por supuesto, y según nuestros bolsillos, los extras que queramos añadir como la clásica torre de hornear con el microondas y horno juntos, campanas extractoras, electrodomésticos como robots de cocina o licuadoras, office para comer….

Como decía William Morris: “No tengas nada en tu hogar que no tenga un uso o que no creas que es bello".



¡Hasta mañana!



Imagen superior vía Cebril.com
 

1 comentario:

  1. Ufff, la cocina de casa de mis padres es un campo de batalla... Es la única habitación de la casa donde no queremos que entre nadie jajaja.

    .Estelle.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar