Cómo aplicar de manera adecuada la Aromaterapia

miércoles, 11 de noviembre de 2015

 
Hola! Hoy os voy a hablar de la Aromaterapia, una de las ramas de la medicina alternativa que utiliza extractos vegetales concentrados, llamados aceites esenciales y esencias puras, para mejorar la salud física y mental. Ya sabéis que soy muy fan de los ingredientes naturales y que en el blog os hablo muchas veces de las propiedades de estas esencias y aceites, así que ahora vamos a adentrarnos un poquito más en esta terapia.
 
Tuve la suerte de asistir al Taller de Aromaterapia organizado por Geberit en su Showroom y que fue impartido por la aromaterapeuta Laura Romera. Allí, nos enseñaron cómo manejar con cuidado esta técnica y aprovechar estos aceites puros que pueden aplicarse en la piel, -a través de masaje, baño o ducha-, o inhalarse mediante un difusor.
 
Como especialista en cuartos de baño, - Geberit tiene más de 140 años de experiencia en soluciones hidrosanitarias y cerámica para el baño-, nos recomendó el mejor sitio para la elaboración y aplicación de las técnicas de aromaterapia: el cuarto de baño de nuestro hogar.
 
 
 
Sin embargo, incorporar la aromaterapia en nuestra rutina requiere tomar una serie de precauciones que van más allá de elaborar el producto con la dosis adecuada. También hay que preparar la estancia, manipular las esencias con cuidado o tener en cuenta la naturaleza de nuestra patología. 
 
En primer lugar hay que preparar la estancia del baño retirando aquellos elementos que nos puedan molestar. En segundo lugar y no menos importante, hay que procurar un aire limpio y puro evitando los malos olores que puedan interferir en la difusión, sobre todo si se trata de la inhalación de las fragancias. 
 
En este sentido, Geberit DuoFresh se presenta como la mejor opción para filtrar el aire. Este sistema de extracción silenciosa, incorporado en el pulsador que activa la descarga de la cisterna, elimina los malos olores directamente desde el inodoro mediante un filtro de carbón activo, garantizando que el aire esté completamente limpio antes de devolverlo al baño.
 
 
  
Una vez tenemos la estancia limpia, fresca y más higiénica entonces comenzamos a diluir los aceites esenciales en soluciones pues no se pueden aplicar directamente sobre la piel. Estas son algunas precauciones que Laura Romera nos recomienda tener en cuenta: 
  • Evitar el contacto con los ojos
  • Mantener fuera del alcance de los niños y mascotas
  • Cerrar bien los botes de los aceites esenciales y esencias en estado puro para evitar su evaporación
  • Guardar los aceites esenciales de grado terapéutico en botes de vidrio oscuro para protegerlos de la luz solar
  • No exceder nunca la dosis indicada y ajustar la cantidad de gotas a cada fórmula
  • Durante el embarazo y lactancia, evitar la mayoría de los aceites esenciales a excepción de la lavanda, nerolí (azahar) y cítricos
  • Con hipertensión, evitar la albahaca, hinojo, menta, romero, salvia, tomillo y pimienta negra
  • La homeopatía no es compatible con los aceites esenciales y esencias y hay que evitar especialmente el eucaliptus, menta, pimienta negra y pino
  • No aplicarlos previamente a la exposición solar, sobre todo, los cítricos que son foto sensitivos y pueden ocasionar manchas en la piel
 
 
  
Si hemos decidido disfrutar de un baño aromático es preciso limpiar antes la piel con jabón neutro y estar en el agua durante unos 15 minutos; tiempo suficiente para que nuestro cuerpo incorpore las moléculas aromáticas a través el olfato y la piel. Y cuando salgamos de la bañera, -antes de quitar el tapón-, debemos secar la piel sin restregar, y completar con un masaje aromático o crema con ingredientes naturales.
 
Finalmente, estas son algunas indicaciones de Aromaterapia que podemos tomar en el baño de nuestra casa, y que nos detallaron el taller en el Showroom de Geberit:
 
Baño Relajante: Diluir en aceite de avellana 10 gotas de aceite esencial de lavanda y 10 gotas de hoja de naranjo.
 
Baño Analgésico: Diluir en aceite de avellana 7 gotas de romero, 10 gotas de laurel y 10 gotas de lavanda.
 
Baño Respiratorio: Diluir en aceite de nuez de albaricoque 5 gotas de romero, 5 gotas de laurel, 10 gotas de lavanda y 5 gotas de nerolí.
 
 
 
 
Las que asistimos tuvimos la suerte de preparar nuestras propias esencias para inhalar y aplicar en la piel. Yo me hice un difusor para el resfriado, un aceite para darme un baño hidratante y un jabón energizante.
 
De todos modos, estos botes de aceites, como los de la marca Esential’ Arôms, los podemos encontrar en cualquier herbolario.
 
 
 
 
Espero que os haya gustado y os sea útil.
 
 
Contacta conmigo en encasadeoly@gmail.com o en Twitter: @EncasadeOly
¡Nos vemos mañana!

 

4 comentarios:

  1. Me encantan estos productos!!! Son tan relajantes. Un beso

    Feliz ecuador de la semana :)
    http://todreamtheimpossiblemnoeliaco.blogspot.com.es/2015/11/encajes.html

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. jajaja, no te preocupes, todo es empezar y poco a poco

      Eliminar

Muchas gracias por comentar