Pan de canela y azúcar morena

martes, 6 de octubre de 2015

http://www.twoofakindcooks.com/wp-content/uploads/2014/08/Brown-Sugar-Pull-Apart-Bread.png


Hola! En mi búsqueda de nuevos desayunos y recetas para almorzar a media mañana y sorprender a mi familia, descubrí esta receta de Two of Kind, que he hecho este fin de semana y que estaba de rechupete!

Me ha recordado a cuando era niña y me daban para desayunar rollitos de canela en días especiales. No todos los días comíamos estas exquisiteces así que estaba deseando que fuera un cumpleaños, un santo o la Navidad para darme un atracón jejeje

Ahora, yo creo que empezar la jornada con un buen y original desayuno ya te hace el día especial, así que os animo a meteros en la cocina y preparar un dulce o un plato suculento que haga las delicias de vuestra familia como este pan de canela y azúcar morena.


Ingredientes

Para la masa:
 ⅓ taza de leche
¼ de taza de agua
2 ¼ cucharaditas de levadura seca activa
¼ taza de azúcar
4 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida
2¾ tazas de harina para todo uso
½ cucharadita de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 huevos

Relleno y acabado:
¾ taza de azúcar morena
2 cucharaditas de canela molida
Una pizca de sal
3 cucharadas de mantequilla sin sal
2 cucharadas de almendras en rodajas o nueces (para rellenar, opcional)


Instrucciones

Para hacer la masa:
En un tazón grande, calentamos en el microondas la leche y el agua hasta que esté caliente (alrededor de 30 segundos). Añadimos la levadura y 1 cucharada de azúcar. Batimos hasta que esté todo bien mezclado y dejamos reposar unos 10 minutos hasta que quede espumoso.

A continuación añadimos a esta mezcla el resto del azúcar y el resto de los ingredientes de la masa (desde la mantequilla hasta los huevos), revolviendo hasta que esté todo ligado para formar una bola.

Cogemos la bola y la amasamos a mano hasta que quede suave y elástica (unos 10 minutos o menos si se utiliza una batidora de pie). Formamos de nuevo una bola con la masa y la colocamos en un bol ligeramente aceitado para que no se pegue, tapamos y dejamos que suba hasta que doble su tamaño (1-2 horas).

Para hacer el relleno:
Mientras esperamos a que la masa se eleve, combinamos el azúcar morena, la canela y la sal en un tazón pequeño, y lo dejamos a un lado.

Para dar forma y hornear el pan:
Una vez que la masa ha subido, enharinamos ligeramente una superficie sobre la que trabajar y estiramos la masa dándole forma de rectángulo con estas dimensiones aproximadamente de 30x60 cm. Extendemos la mantequilla sobre la masa en una capa uniforme y espolvoreamos sobre la mantequilla la mezcla de azúcar morena, canela y sal que teníamos preparada para el relleno.

Ahora, con un cuchillo vamos cortando la masa a lo largo en 4 tiras de igual tamaño. Las apilamos una encima de la otra, y cortamos en horizontal 6 trozos de igual tamaño.
En este punto, engrasamos un molde rectangular para pan o bizcocho (de unos 23x13 cm) con mantequilla o aceite; y cogemos estos trozos de masa apilados y los colocamos con los lados hacia arriba y de forma ordenada en el molde, como formando pliegues.
 


Cubrimos esta masa de pan con una toalla o trapo de cocina limpio y dejamos reposar hasta que doble su tamaño, aproximadamente una hora.
Después, 15 minutos antes de que la masa haya terminado de subir, precalentamos el horno a 180 grados.
Ahora, espolvoreamos la parte superior del pan con las almendras o las nueces, y lo introducimos en el horno durante 40-45 minutos hasta que estén doradas las almendras. Si la parte superior del pan se vuelve demasiado oscura antes de que termine la cocción, cubrimos con papel de aluminio para que no se queme.
Finalmente, sacamos del horno y dejamos el pan sobre la rejilla del horno para que se enfríe. Lo colocamos en una bonita bandeja y listo!
 


Podéis poneros en contacto conmigo en encasadeoly@gmail.com o seguirme en Twitter (@EncasadeOly)


Hasta mañana!!
Imágenes vía Pinterest





3 comentarios:

Muchas gracias por comentar