Los 10 mejores libros para niños, clásicos y modernos

8.10.15

 

Hola! Hoy, en los libros recomendados del mes lo dedico a los niños con una colección de 10 lecturas que muchos opinan son los mejores libros que ellos pueden leer.


Los clásicos

El libro de la selva de Rudyard Kipling: Un clásico que fascina por el exotismo de los relatos y por las muchas aventuras que vive su protagonista. Con personajes entrañables como Mowgli, el cachorro humano, o el oso Baloo. Ilustraciones realistas de un conocido ilustrador de libros infantiles, Robert Ingpen, que evocan el misterioso ambiente de la selva. "Eran la s siete de una muy calurosa tarde en las colinas de Seeonee cuando Padre Lobo se despertó, se rascó, bostezó y fue estirando las patas una tras otra para librarse del sopor que las entumecía", así empieza esta obra, que ya en la primeras líneas consigue captar la atención del lector gracias a la original descripción de los animales salvajes, los cuales, al mismo tiempo, presentan muchos rasgos humanos, por lo que suelen resultar muy próximos a todo aquel que lee este libro. El protagonista es Mowgli, el niño adoptado por una manada de lobos en la India después de ser atacado por el temible tigre Shere Khan, que se convertirá en su gran enemigo. Pero Mowgli cuenta además con muchos amigos, como el viejo oso pardo Baloo, que le enseña la Ley de la selva, o Bagheera, la astuta pantera negra, que no dudarán en ayudarle cuando se encuentre en peligro.

El gato con botas de Charles Perrault; Edición ilustrada del relato clásico de Perrault El gato con botas realizada por Javier Zabala, Premio Nacional de Ilustración 2005. Se trata de un cuento popular europeo, recopilado en 1697 por Charles Perrault en su Cuentos de mamá ganso y que ha dado lugar a múltiples adaptaciones. El gato con botas basa su inteligencia en la observación y la lógica. La traducción es nueva y, además, se trata de una edición bilingüe para lectores de todas las edades.

Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi: Esta no es una historia cualquiera: es una historia que puede ser leída por todos, porque a todos nos enseña los valores morales más importantes de la vida. ¿A quién no le han dicho alguna vez: «si sigues mintiendo, te va a crecer la nariz como a Pinocho»? Las aventuras de Pinocho narra las peripecias de un muñe co de madera que termina convirtiéndose en una persona de carne y hueso, pero antes tendrá que pasar por muchas anécdotas que nos recuerdan a nosotros mismos en nuestra andadura por el mundo. Es una maravillosa y mágica historia universal que no caduca con el tiempo, y leerla en versión completa, cualquiera que sea nuestra edad, es siempre divertido y gratificante.
 
 
 


La narrativa fantástica

El pequeño vampiro de Angela Sommer-Bodenburg: A Anton le ha ocurrido algo maravilloso; algo que hasta ese momento sólo sucedía en las historias de misterio que tanto le gustan: ha conocido a Rüdiger, un vampiro de los de verdad. Las aventuras que el pequeño Anton siempre ha imaginado se van a hacer realidad ante la incredulidad y suspicacia de sus asombrados padres.

La historia interminable de Michael Ende: ¿Qué es Fantasía? Fantasía es la Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio... Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián. Pero par a saber realmente lo que es Fantasía hay que leer ese, es decir, este libro. El que tienes en tus manos. La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.

Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl: Charlie ha tenido mucha suerte. Ha sido uno de los elegidos para visitar la maravillosa fábrica de chocolate Wonka. A veces, la toma de una decisión transforma tu vida de manera radical. Eso es lo que le sucede a Charlie.
 
 
 
 

Libros de ilustraciones

El album de Adela de Claude Ponti: La imaginación de los niños es infinita. Como las veces que puedes llegar a leer este libro por primera vez. Como las veces que llegarás a sorprenderte con cada página. Es un libro que despierta tus cinco sentidos. Un libro que los niños tendrán que explicar a los mayores. Un juego que reta la manera de leer. No has visto n ada igual. La imaginación al poder.

Y esto, ¿qué es? De Jürg Schubiger y Wolf Erlbruch: Cuando una niña o un niño pregunta: Y esto, ¿qué es?, comienza el intuitivo diálogo de búsqueda y construcción de un universo personal, en el que conviven la realidad y la fantasía.En este libro poético e ingenioso Schubiger y Wolf Erlbruch, dos consagrados autores de la literatura infantil, nos invitan a disfrutar este mar avilloso momento de la vida.

Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol: Álbum ilustrado por la gran Rébecca Dautremmer con un nuevo formato más pequeño con encuadernación rústica. Un dia aburrido como tantos otros, Alicia se duerme y de este modo entra en el País de las Maravillas de la mano del Conejo Blanco. Allí conocerá a la Falsa Tortuga, la Reina de corazones, el Gatode Chester, la Duquesa, el Sombrerero Loco o la Liebre de Marzo, entre muchos otros personajes fantásticoscon los que vivirá aven turas de lo más variopintas.
 
 



Y por último, mi favorito: la colección de cuentos de Celia de Elena Fortún: Rebelde, preguntona e intrépida, Celia es la protagonista del clásico infantil español por excelencia. El relato que a través de sucesivos episodios hiciera de sus aventuras y desventuras Elena Fortún ha venido haciendo desde el momento de su publicación las delicias de generaciones de lectores, habiendo sido llevado a la televisión en una serie dirigida por José Luis Borau.
 
 

 
 
Podéis poneros en contacto conmigo en encasadeoly@gmail.com o seguirme en Twitter (@EncasadeOly)


Hasta mañana!!
 


Imagen superior vía Carrots are Orange

 

2 comentarios:

  1. ¡Me acuerdo de Celia! Cuando era pequeña ponían una serie de TV sobre estos cuentos y yo la veía jaja, qué recuerdos...
    Es una recopilación de cuentos, en general, muy acertada y que todos los niños deberían leer alguna vez en su vida, aunque hay algunos que no conozco...

    .Estelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Estelle, nunca es tarde y son unas lecturas que yo creo que todo el mundo debería leer, grandes, mayores y chicos :)

      Eliminar

Muchas gracias por comentar