Una receta muy otoñal, Risotto de col kale y pipas de calabaza

29.9.15

 


Hola! Estamos finalizando ya septiembre y a punto de entrar de lleno en mi estación favorita. Con el otoño llega el momento de incorporar nuevos alimentos a la cocina y empezar a elaborar recetas más apropiadas a esta época del año. Es como hacer el cambio de armario, pero con las provisiones y la despensa.

Vamos a empezar octubre con un plato calentito, pero no mucho porque las temperaturas son aún bastante suaves! Esta receta de Risotto de col kale y pipas de calabaza es perfecta para inaugurar la nueva temporada gastronómica. Por cierto, la col kale es la manera “chic y de super chef” (es decir, idiota) de llamar a la vulgar col rizada. La kale es está ahora de moda y es la reina de los vegetales porque es una de las que más nutrientes tiene.

Así, con este plato tan toscano y otoñal despedimos el estío.


Ingredientes

3 tazas y media de caldo de pollo
3 tazas y media de agua
1 cucharadita de sal marina fina
1 col kale o rizada
1 taza y un cuarto de cebolla finamente picada
1 cucharada de aceite de oliva
2 cucharadas de mantequilla sin sal
3 dientes de ajo, picados
1 taza y media de arroz de grano pequeño o Arborio (unos 300 gramos)
Un tercio de un vaso de vino blanco
100 gramos de queso parmesano
Pipas de calabaza tostadas



Instrucciones

Hervimos las tazas de caldo de pollo, con el agua y la sal. Mientras tanto, cortamos los tallos y las nervaduras centrales de la col rizada y las tiramos. Una vez está hirviendo el caldo, introducimos las hojas de la col y bajamos la temperatura para que se cueza a fuego lento. Removemos ocasionalmente, hasta que estén tiernas, de 5 a 10 minutos. Después, y con unas pinzas sacamos las hojas de col rizada y las ponemos en un bol y presionamos suavemente para escurrir el agua. Picamos la col y reservamos.
 
 


Ahora vamos con la cebolla. La sofreímos en aceite y una cucharada de mantequilla y una pizca de sal en una olla grande, con la tapa puesta, a fuego lento, y removiendo de vez en cuando, aproximadamente 5 minutos. Una vez hemos pochado la cebolla, aumentamos el fuego a moderado y añadimos el ajo. Esta vez, sin tapar, removiendo y durante 1 minuto. A continuación añadimos el arroz y cocinamos, removiendo 1 minuto.

Después añadimos el vino blanco y dejamos cocer rápidamente, removiendo constantemente, hasta que el arroz lo absorba. Ahora, añadimos media taza del caldo con el que hervimos la col, la echamos al arroz y lo cocemos a fuego lento removiendo constantemente, hasta que se absorba el caldo. Continuamos con fuego lento y de nuevo añadimos otra media taza de caldo hervido, removiendo constantemente y dejando que el caldo se absorba antes de añadir más. Continuaremos así, repitiendo estos pasos hasta que el arroz esté caldoso; aproximadamente unos 17 a 18 minutos.
 


De nuevo, cogemos la col que habíamos reservado y la mezclamos con el queso parmesano y la mantequilla, cocinando a fuego lento y removiendo hasta que la mantequilla y el queso se derritan. Lo mezclamos con el arroz risotto, salpimentamos y lo servimos espolvoreado con las pipas de calabaza tostadas.

 


Qué delicia por favor!!




Podéis poneros en contacto conmigo en encasadeoly@gmail.com o seguirme en Twitter (@EncasadeOly)

Hasta mañana!!



Imágenes vía Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar