Los libros recomendados del mes

viernes, 13 de febrero de 2015

 
Este mes, las lecturas recomendadas están dedicadas a la novela negra policíaca. Os voy a sugerir El Asesinato de Pitágoras de Marcos Chicot; y un clásico de todos los tiempos, y que está catalogado como la primera obra de este género: Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Allan Poe.
 
 


La sinopsis de El Asesinato de Pitágoras es la siguiente: El anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época, está a punto de elegir un sucesor entre los grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Tras los crímenes se atisba una mente oscura y poderosa que parece superar al mismísimo Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente.

Este thriller histórico que te mantiene en vilo desde la primera página ha sido por lo visto, el ebook en español más leído de la historia. Y no me extraña la verdad. Parece ser que está basada en hechos reales. Sin embargo, la vida y muerte de este filósofo y matemático está rodeada de leyendas y mitos, y los historiadores no se ponen mucho de acuerdo. Pero bueno, la trama de este libro es bastante aceptable porque sigue el final de su vida más aceptado en general por los expertos. Me ha gustado mucho porque combina muy bien los hechos históricos con la intriga y el suspense. Además, me encantan las novelas históricas y si encima están mezcladas con otros géneros como la novela negra, qué os voy a contar!! Si os gusta este estilo, no dejéis entonces de leerlo. 100% recomendable.


 



En cuanto a Los Crímenes de la calle Morgue, esta es la trama: La novela versa sobre dos amigos que viven en una mansión muy "especial" parisina que se encuentra abandonada. El nombre de estos dos amigos es C. Auguste Dupin y el otro se trata del narrador de la propia novela. Estos dos amigos se encargan de la investigación por el asesinato de dos damas de la nobleza francesa, Madame l'Espanaye y su hija Mademoiselle Camille. Estas dos damas fueron encontradas en su casa absolutamente mutiladas, y tal macabro asesinato no tiene pistas aparentes para encontrar al homicida. Dupin y su amigo deciden llevar la investigación por su cuenta.


Me encanta Edgar Allan Poe, qué voy a decir de su obra! Este relato, más que novela, es uno de mis preferidos y aunque me lo leí hace muchos muchos años, no se me ha olvidado el argumento en absoluto. El protagonista sabe lo mismo que los personajes y según se va desarrollando la trama, vamos descubriendo con él lo extraordinario de esta historia con un final impactante. Con un estilo muy psicológico, donde predomina el análisis y la capacidad de observación, el rey del misterio nos va adentrando en este asesinato sin razón con un lenguaje sencillo y nada recargado. Vamos que vuelve loco al lector. Si podéis, leéroslo porque además es tan corto, que en menos de dos horas, por no decir una, ya lo habéis acabado.



Que disfrutéis de la lectura este fin de semana y nos vemos el lunes!!
 

6 comentarios:

  1. no se si me gustaran xq no son de mi estilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que te tiene que gustar el misterio y las novelas policíacas; si no es así, entonces no te gustarán mucho :(

      Eliminar
  2. Hola, Oly

    E.A. Poe es uno de mis autores favoritos junto con la reina del crimen, Agatha Christie. Mi libro favorito de Poe es la edición ilustrada por Benjamin Lacombe de los "Cuentos Macabros" de Poe. En cuanto al "Asesinato de Pitágoras" de Marcos Chicot, me encantó esta novela, me la leí de un tirón (me duró tres días), es una novela muy bien escrita, con un estilo ágil que me mantuvo enganchada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Cuentos Macabros es otro clásico a recomendar! Me he fijado más en Los crímenes de la calle Morgue porque está considerado como la primera obra del género, pero son las dos excepcionales desde luego!

      Eliminar

Muchas gracias por comentar