Receta de chocolatinas caseras

martes, 4 de noviembre de 2014

 


Aunque Halloween ya se ha pasado y nos hemos hartado de dulces, el próximo fin de semana, que es más largo porque el lunes es fiesta en Madrid, nos toca estar con las niñas y qué mejor manera de entretenerlas que meterlas en la cocina a "guarrear".

A ellas, les encanta mancharse las manos haciendo masas, chocolate, así que he decidido que me van a ayudar con una receta dulce, a hacer chocolatinas caseras. Es muy fácil!


Para hacer la galleta, estos son los ingredientes:

150 gramos de mantequilla
1/4 taza de café de azúcar
2 tazas de harina (para postres)
1/4 cucharadita de sal
2 cucharadas de arroz molido o harina de arroz

Precalentamos el horno a 180 grados. Mientras, untamos con mantequilla el interior de un molde para horno (mejor, rectangular) y colocamos un papel de horno en él.

Luego, en un gran bol o ensaladera batimos la mantequilla (previamente precalentada en el microondas para que quede líquida) y el azúcar hasta que quede una especie de masa esponjosa. Añadimos poco a poco la harina, el arroz molido y la sal hasta que quede una masa uniforme. Se desmenuzará, pero debe quedar unida.
 
 


Colocamos la masa uniformemente en la parte inferior del molde y lo metemos en el horno durante unos 20 minutos hasta que esté bien dorada. Luego, retiramos del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla a temperatura ambiente.

Mientras se enfría, preparamos el caramelo; y esto es lo que necesitamos si lo queremos hacer también en casa, aunque se puede comprar hecho:

2 tazas de azúcar
3/4 taza de sirope dorado
1/2 taza de agua
1 cucharadita de jugo de limón
1 taza de nata
 1 taza de leche condensada
1/4 de cucharadita de sal

En una cazerola grande echamos el azúcar, el sirope, el agua y el jugo de limón, y lo calentamos a fuego medio-alto removiendo hasta que comience a hervir. Y vamos retirando cualquier cristal de azúcar que se vaya formando. Una vez esté en ebullición, ya no removemos.

Cuando el jarabe de azúcar formado comienza a tomar color dorado retiramos la cacerola del fuego y lo dejamos reposar durante 1 minuto, o hasta que las burbujas desaparezcan. Luego, añadimos la nata y vamos batiendo con cuidado hasta que esté suave, y después añadimos la leche condensada, batiendo también muy despacio. Echamos la sal y batimos de nuevo hasta que quede suave.

Colocamos de nuevo la cazerola en el fuego y vamos removiendo constantemente a fuego medio. Cuando veamos que va a empezar a hervir otra vez, la retiramos del fuego.

A estas halturas, la masa de la galleta que hemos dejado reposar ya se habrá enfriado, así que la colocamos en una bandeja. Sobre esta galleta, vertemos el caramelo y a continuación espolvoreamos la superficie con la sal. Dejamos reposar alrededor de 2 horas.
 
 
 

Pasado este tiempo, la capa de caramelo se habrá enfriado ya así que empezamos a preparar el chocolate:


170 gramos de chocolate para fundir
2 cucharadas de mantequilla




Derretimos el chocolate y la mantequilla al baño maría o en el microondas y con cuidado. Si se utiliza el microondas derretir lentamente en intervalos de 30 segundos, y revolviendo bien después de cada intervalo para evitar que se nos queme.

Una vez se ha derretido y lo hemos mezclado bien con la mantequilla, lo vertemos sobre el caramelo, usando una espátula para alisar el chocolate logrando una capa uniforme.




Lo metemos en la nevera y cuando esté frío y el chocolate se haya endurecido, lo sacamos y lo vamos cortando en barritas con el grosor que queramos. ¡Y ya las tenemos!




¡¡A disfrutar y nos vemos mañana!!



Imágenes vía Pinterest



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar