Los libros recomendados del mes

viernes, 5 de septiembre de 2014

 
Este mes de septiembre os voy a recomendar dos libros históricos, mis preferidos! Una novela de aventuras e intriga, Corona de Damas de Tosca Soto; y una biografía histórica, Isabel la Católica de Manuel Fernández Álvarez.

 
 

La sinopsis de Corona de Damas es la siguiente: París, 1625. Una ciudad turbulenta en cuyos recovecos bullen las conjuras y las implacables luchas por el poder. En el palacio del Louvre, el joven rey Luis XIII vive atenazado por funestos augurios: sobre él se cierne una amenaza que pone en peligro la estabilidad del reino y la salvación de su propia alma. Dos amigos, Charles Montargis, aprendiz de espía del poderoso cardenal de Richelieu, y Bernard de Serres, modesto gentilhombre recién llegado de los Pirineos, se verán arrojados por la fatalidad al corazón de una tenebrosa intriga que les hará descubrir los secretos más oscuros de las altas esferas del reino. Tosca Soto irrumpe con fuerza en el escenario de la narrativa contemporánea de nuestro país con una deslumbrante intriga histórica. Pasiones prohibidas, peligrosas supersticiones y conspiraciones cortesanas se entrelazan en una trama irresistible, digna de las mejores novelas de misterio, dando vida a una ciudad y una época fascinantes.

Si os gustan las novelas históricas y además las de intriga, entonces este será uno de vuestros libros. A mi, me ha encantado. Me ha parecido muy interesante, con multitud de detalles curiosos, y enganchando desde el principio. Al más puro estilo de Alejandro Dumas, se nota que también está muy bien documentado; y además me ha sorprendido por hablar de un tema, que yo he leído poco de él y desconocía, y es los temas de esoterismo en la época. Puede resultar un poco largo, pero tiene ritmo, historia, amor, intrigas, misterio... en fin, que como me ha gustado mucho os lo recomiendo 100%.

 


El resumen de Isabel, la Católica es el siguiente: Manuel Fernández Álvarez narra, con su personal y amena prosa, la vida de Isabel la Católica. Desde su nacimiento, pasando por la conquista del poder, las bases económicas de la época, la estructura social, la guerra de Granada, la expulsión de los judíos, el descubrimiento de América, el triunfo del Imperio español, hasta la muerte de la reina. Con Isabel la Católica estamos ante un personaje clave de nuestra historia, acaso el más importante si hemos de creer al autor. Y quizá nadie como él para comentarlo, tal como hace en la dedicatoria autógrafa con la que se abre este libro. Por eso la recogemos aquí, como un homenaje que la editorial quiere ofrecer a uno de sus más veteranos colaboradores, que ha empeñado toda su vida en el estudio de nuestro pasado: A quienes, en lo íntimo de sus moradas, han abierto este libro con la esperanza de saber algo más sobre la reina Isabel y sobre su época. Que se trata de un personaje importante, lo sabéis muy bien; puede que no haya otro igual en toda nuestra historia. Y que en su reinado ocurrieron grandes cosas, algunas de las que invitan a las recias polémicas, también lo sabéis perfectamente. Por eso he de confesaros que escribí este libro con el mayor cuidado. Pero también con gran ilusión, incluso con pasión a veces. Pues bien: yo quisiera que algo de esa ilusión y de esa pasión llegara hasta vosotros. Eso querría decir que mi tarea no ha sido en balde.

Aunque me he leído más de un libro sobre Isabel, la Católica, este de Manuel Fernández Álvarez me ha fascinado. Creo que está muy documentado también, y lo que más me ha llamado la atención es el conocimiento del lenguaje de la época y que nos ha transmitido el autor de manera muy sencilla y entendible, y que hace que nos situemos perfectamente en las costumbres y sociedad de esos tiempos. De hecho, no se hace pesado como otros libros de historia en los que abusan de cómo se hablaba antes; y en mi opinión está escrito de manera muy clara y amena, y yo creo que bastante fiel a la historia, mostrando las cosas buenas, pero también las malas de esta reina tan importante para la historia de España, y que el autor tan bien ha sabido diseccionar. En fin, que si sois fans de la serie Isabel de TVE, y os gusta la historia, entonces este libro será uno de vuestros imprescindibles. No en vano, Fernández Álvarez es uno de nuestros mejores historiadores!



Buena lectura, que paséis un buen fin de semana y nos vemos el lunes!!
 
 
 


 

2 comentarios:

Muchas gracias por comentar