Los libros recomendados del mes

lunes, 30 de junio de 2014


En los libros recomendados del mes, hoy os voy a hablar de El juego de Ripper de Isabel Allende; y de un clásico excepcional, Dublineses de James Joyce.

 
 
 

La trama de El juego de Ripper es la siguiente: la novela recuerda a las mejores historias de los maestros del suspense. Se trata de un puzle perfectamente ideado, cuyas piezas van encajando conforme se avanza en la lectura hasta su insospechado final. Con El juego de Riper, Isabel Allende da un giro a su narrativa y, con su inconfundible estilo, se atreve con una trama de investigación que demuestra su inagotable capacidad de reinvención. El libro es puro Isabel Allende y nos deleita con personajes inolvidables que emocionarán a los lectores desde la primera página. Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper. «Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.» Como en sus anteriores novelas, a través de esta historia se abordan temas universales como la ecología, defensa social, racismo, marginación, la generación hippy, el mundo gay, las medicinas naturales, la relación mente-cuerpo...

Efectivamente, esta novela es puro Isabel Allende. Destila en cada página toda su imaginación y creatividad a través de los temas que casi siempre suele tratar por las experiencias vividas. Esta escritora me encanta, seduciéndome por primera vez con Paula, una de sus obras más intimistas y biográficas; sin embargo, con esta obra detectivesca me ha decepcionado. Ella es muy proclive a los misterios, -ya lo dejó claro con su espectacular La Casa de los Espíritus-, y la verdad es que este libro prometía; pero me ha desilusionado mucho. No te mantiene en vilo, la trama es flojilla, “se va por los cerros de Úbeda” como suele decirse y eso hace que a veces, se haga pesado. Y el final, a mí, por lo menos me ha decepcionado. Así que, lamentándolo mucho no lo puedo recomendar.


 
 
 



En cuanto a Dublineses el resumen de la obra es: Publicado en 1914, Dublineses es uno de los libros de relatos más unitarios y perfectos alumbrados por un autor. Pese a gravitar en su totalidad en torno a Dublín y sus personajes enmarcados en un periodo histórico muy concreto (el que habría de anteceder en breve a la independencia de la católica Irlanda respecto al protestante Reino Unido, y sobre todo Inglaterra), James Joyce (1882-1941) muestra en los quince cuentos que integran la obra una sensibilidad y penetración difícilmente igualables a la hora de captar la naturaleza humana en sus distintas edades y condiciones, así como en el laberinto de las relaciones personales y sociales. La impecable estructura del libro, que parte de las primeras experiencias infantiles para ir recorriendo el arco de la existencia humana, culmina en esa obra maestra que es el relato titulado «Los muertos», sin duda alguna una de las cumbres del género.

En mi opinión, esta obra es un imprescindible para los amantes de la lectura. Con una estructura de 15 relatos, esta novela de Joyce nos presenta la ciudad de Dublín de principios del siglo XX como si fuera una persona y a través de las existencias, mezquindades y frustraciones de sus protagonistas. En ellas además, el escritor va criticando ciertos aspectos de la sociedad como el catolicismo, la forma de vivir de las mujeres de la época, la importancia del alcohol y la música, la moralidad, y todo ello escrito con un sentimiento triste, amargo, melancólico. A mí me encantó cuando lo leí, pero entiendo que no a todo el mundo le guste, y le tenga que gustar por ser James Joyce, aparte que no hay un hilo conductor en sí, ni conflictos, aventuras… tan solo, se recrea la vida de ciertos personajes. Pero si os gustan las novelas costumbristas, entonces no os defraudará!



Hasta mañana!!

2 comentarios:

  1. Anda, no sabía que Isabel Allende ya tenía nuevo libro... Pues es bueno saberlo, es la escritora favorita de mi madre, los tiene TODOS, así que lo compraré para hacerle un regalito ;) Además tiene buena pinta... Seguramente yo también me lo lea. De momento estoy con "La casa de los espíritus" y me está gustando bastante.

    .Estelle.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar