Los libros recomendados del mes

23.4.14


Hoy es el Día del Libro, así que, la ocasión perfecta para recomendaros dos lecturas: una novela típica de cine negro americano, La verdad sobre el caso Harry Quebert de Jöel Dicker; y un clásico de lectura obligada, Crónica de una muerte anunciada, como no podía ser menos del genial Gabriel García Márquez.
 
 


 

En La verdad sobre el caso Harry Quebert, la trama es la siguiente: Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Me ha encantado el argumento. Puede parecer a simple vista que es un tema más del género policiaco, pero los personajes son excepcionales y la trama se va desarrollando con unos giros que no te esperas para nada; es más, no para de darte pistas falsas. A mi me ha mantenido en vilo desde el principio, y curiosamente cuando lees esta novela te vuelves muy observadora jajaja, fijándote en todos los detalles. Si os gustan este tipo de libros, os lo recomiendo 100%, es de lo más desconcertante, juega contigo, y el final es muy bueno!

 


En cuanto a Crónica de una muerte anunciada, acaso sea esta novela la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda.

De Gabriel García Márquez, casi siempre se habla de 100 años de soledad como su obra más importante. Para mi, es Crónica de una muerte anunciada. Hace años que me lo leí, y lo he releído varias veces, y me sigue impactando descubrir cómo es posible escribir un libro por el final y del revés. Obviamente, solo un genio como García Márquez puede. Sobre él se ha escrito mucho, y más acerca de sus libros, que han sido analizados hasta el último detalle. Desde mi humilde posición como lectora y nada experta en estas lides, solo puedo recomendaros esta novela exquisita, relatada sencillamente y con humor, y que para las que os guste leer, no os deberíais perder!


Hasta mañana!!


2 comentarios:

  1. Gracias Oly, cuando acabe el que tengo entre manos el primero es uno de los que tengo pendiente, junto con dime quien soy de Julia Navarro y sin entrañas de Maruja Torres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, ya nos contarás entonces qué te parecen :)

      Eliminar

Muchas gracias por comentar