Los libros recomendados del mes

viernes, 28 de febrero de 2014

 
Hola, este mes de febrero, los libros que os recomiendo son dos novelas ambientadas en la II Guerra Mundial, Flores de verano de Tamiki Hara, y La clave está en Rebeca de Ken Follet.





La sinopsis de Flores de verano es la siguiente: Tamiki Hara se hallaba en Hiroshima el día 6 de agosto de 1945 a las ocho y quince minutos, momento en que estalló la bomba que impondría una nueva manera de contemplar el mundo. Como él mismo describe en su impactante Flores de verano (obra ganadora del Premio Takitaro Minakami), en ese instante el autor se hallaba en una casa construida por su padre, lo suficientemente lejos del lugar de la explosión, gracias a lo cual pudo sobrevivir. Valiéndose de tres momentos narrativos diferentes, Hara narra el antes, el durante y el después de la tragedia. Con un lenguaje exento de florituras, durísimo, preciso y contundente, pero lleno de una hermosura casi poética, el autor narra cómo afloran a su alrededor la confusión, la destrucción, el horror, y lo mejor y lo peor de la condición humana. Esta obra, de una crudeza inusual, sufrió durante años la censura que prohibía a los japoneses publicar ningún tipo de escrito sobre la guerra.

Quizás esta lectura puede resultar un poco duro por las descripciones que da el autor, que son de gran crudeza, pero si os gustan los libros históricos y autobiográficos este puede que os enganche. Tengo que decir que a veces se explaya en el horror y sufrimiento que se vivieron esos días en Hiroshima, antes y después del estallido de la bomba atómica; y en ocasiones, cansa. Pero no deja de ser un relato magnífico sobre ese hecho abominable, del que en realidad se ha escrito poco, y que muestra los horrores que los hombres somos capaces de cometer.






En otro tono más novelesco, La clave está en Rebeca nos lleva a las ardientes arenas de África del Norte durante la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas alemanas, al mando del mariscal Rommel, se enfrentan a las tropas británicas. Al mismo tiempo, en El Cairo se desarrolla una intriga protagonizada por el servicio secreto británico y el espionaje alemán, en la que se ve implicado el joven oficial Sadat.

Este bestseller que fue llevado a la gran pantalla reúne todos los elementos típicos de Ken Follet y su pasión por el espionaje. Aunque hace ya tiempo que me leí este libro, os lo quería recomendar porque guardo un buen recuerdo de él. Está muy bien hilado, te engancha porque tiene intriga, es de lectura fácil, entretenido y ameno. Os lo recomiendo si no lo habéis leído aún porque si os gusta este género, estoy segura que no os defraudará.

Que paséis un buen fin de semana!!


4 comentarios:

  1. He leído tanto de Ken Follet que no sé si he leído esta novela o no lo que sí recuerdo es haber visto la película, aunque hace bastante tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la película fue un éxito de taquilla, y era fiel al libro, cosa bastante difícil en esa industria por cierto. Para mi, una de las mejores obras de Ken Follet :)

      Eliminar
  2. Hace tiempo ya me recomendaron ese libro de Ken Follet pero todavía no lo he leído, ni he visto la película. Me atraen especialmente las historias basadas en la segunda guerra mundial, no sé por qué pero he leído bastantes, así que éste será el próximo, me has convencido :D

    .Estelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! Te lo recomiendo, sobre todo, si te gustan las novelas de intrigas y espionaje. Esta es una obra maestra de ese tipo de literatura! Ya nos contarás...

      Eliminar

Muchas gracias por comentar