Los libros recomendados del mes

30.1.14


Este mes de enero, las lecturas que os recomiendo son dos novelas “internacionales”. Una de ellas, ambientada en la Irlanda de los años 50, es Las chicas de campo de Edna O’Brien; y la otra, refleja la República Dominicana en los años 60, y que es la Fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa.


 
 

La trama de Las chicas de campo es la siguiente: Lejos de la capital, Dublín, y en medio de un verde paisaje, bellísimo pero exigente, la joven y aplicada Caithleen ha crecido llena de encanto gracias a la sabiduría y humildad de su madre; una madre obligada, por las duras condiciones del campo, a ser fuerte en cada momento, a sobreponerse a toda desgracia. Pero algo va a suceder que transformará la vida de Caithleen. Y en esa nueva vida, la de la única hija de una familia venida a menos, estará acompañada por su amiga de la infancia Baba, por la sofisticada madre de ésta, por el peculiar Hickey… y por una docena de personajes soberbiamente retratados que hoy día nos siguen pareciendo muy vivos; y entrañables, como en toda vida que merezca la pena rememorar. Caithleen recuerda para nosotros su pasado: unas veces lleno de risas; otras, superando las lágrimas. Recuerda los ritos de paso que la llevaron hasta la madurez: los días de internado, el descubrimiento del amor, la necesidad de aventuras e independencia y, al fin, la gran ciudad, con sus brillantes promesas de futuro.

Comparada con la película El hombre tranquilo, de John Ford, el relato de esta escritora irlandesa se ha considerado como una obra cumbre de la literatura irlandesa del siglo XX. Cuando se publicó en 1960 fue todo un escándalo porque retrata la lucha de unas jóvenes contra los convencionalismos de la época. Ahora, a mí me ha provocado sonrisas, y en algunos fragmentos, tengo que admitir que me he visto retratada jeje Es una novela que engancha y al final, deja un sabor muy dulce. Me ha encantado, aunque es cierto, que yo he vivido momentos parecidos y eso puede inclinar la balanza a su favor. Aun así, os lo recomiendo!!


 
 


En cuanto a la Fiesta del Chivo, la sinopsis es la que sigue: En La Fiesta del Chivo asistimos a un doble retorno. Mientras Urania Cabral visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia. Vargas Llosa, un clásico contemporáneo, relata el fin de una era dando voz, entre otros personajes históricos, al impecable e implacable general Trujillo, apodado el Chivo, y al sosegado y hábil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana). Con una precisión difícilmente superable, este peruano universal muestra que política puede consistir en abrirse camino entre cadáveres, y que un ser inocente puede convertirse en un regalo truculento.

¡Qué decir de un maestro como Vargas Llosa! Este libro ha sido declarado la novela del siglo por un centenar de personalidades del mundo de la literatura, ahí es nada. Pero bajando a mi humilde apreciación, os tengo que avisar que si no os gustan los libros profusamente documentados, ni los históricos, ni los que se centran en vicisitudes políticas, entonces esta no es vuestra novela. Es un relato con gran tensión narrativa y yo lo leí con avidez. A veces, la historia es dura, y en ocasiones se hace difícil de leer. Pero la pluma magistral del autor Premio Nobel, lo convierte en una novela que recomiendo sin duda alguna, e incluso para regalar.


Hasta mañana!!

3 comentarios:

  1. Hey there! Someone in my Myspace group shared this site with us so I came to give it a look. Im definitely enjoying the information. Im bookmarking and will be tweeting this to my followers! Wonderful blog and outstanding design. BEST WEBHOSTING | WEBHOSTING 5*

    ResponderEliminar
  2. me encantan los libros que sacas!! yo este mes tengo unos cuantos en la recamara esperando
    estoy de sorteo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abbie! Muchas gracias por tu comentario y por tu aviso!! Allá que voy a verlo :)

      Eliminar

Muchas gracias por comentar