Los libros recomendados del mes

27.11.13

 
Este mes de noviembre os voy a recomendar dos libros: un thriller trepidante, El guardián invisible de Dolores Redondo; y una novela más sencillita, La Bodega de Noah Gordon.

 
 
 
La sinopsis de El guardián invisible es la siguiente: El guardián invisible es la primera entrega de la planeada Trilogía del Baztán, en cuya segunda parte la autora ya está trabajando de lleno. «Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Me ha gustado porque mezcla la clásica trama de novela negra americana con las tradiciones y supersticiones del Norte de España, en concreto, de Navarra y sus personajes mitológicos, que eran los que nos daban miedo de pequeños. Me ha parecido muy original, así como también el que combine historias familiares con crímenes al más puro estilo Christie. Tiene buen ritmo, engancha, tiene una narrativa sencilla, fácil de leer, y el final no es malo para este tipo de tramas, aunque tampoco espectacular. Los personajes no los veo muy trabajados. Pero bien, si os gusta este tipo de libros a lo Larsson entonces os lo recomiendo!


 
 



En cuanto a La Bodega, la trama es la que sigue: Languedoc, Francia, finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión. A pesar de su juventud, Josep ha conocido el amor, las intrigas políticas y el trabajo duro, experiencia que, junto a su temprana vocación, caracterizará su destino. Tras participar contra su voluntad en un complot que convulsionará la ya turbulenta escena política del momento, huye a Francia, donde trabajará para un viticultor. Pese a su temor de caer en manos de la justicia, decide un día volver a su hogar. Luchando contra los elementos, Josep emprende una aventura tan ardua como fascinante: la elaboración de un buen vino. En torno a él, los habitantes de Santa Eulàlia: la joven viuda Marimar y su hijo Francesc; Nivaldo, el tendero de origen cubano; Donat, el hermano obrero, todos ellos personajes que pueblan esta rica novela.

Este libro no es nuevo, ya lleva unos cuantos años en las estanterías, pero he querido hablaros de él porque, aunque no me ha encantado, sí me ha gustado sobre todo, ahora que lo he recordado al visitar, el fin de semana pasado, la bodega laberíntica El hilo de Ariadna de Grupo Yllera. Bien volviendo al libro, lo que más me ha gustado de él es conocer todo lo relativo a la creación de una bodega, de las particularidades del vino, y mezclado con historia de España (el asesinato de Prim, guerra carlista...) y un ligero tinte policial. Es entretenida, de lectura ligera y amena, y se nota la pluma de Gordon en el tratamiento de los personajes, que en este caso, sí los veo trabajados. Y en cuanto al final, te quedas con un buen sabor de boca. Un libro con bouquet que sí os recomiendo!


Hasta mañana!!
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. el de la bodega no me gusto mucho pero el primero lo intentare buscar!1

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar