Los libros recomendados del mes

18.10.13

 
Este mes, los libros que os recomiendo son una novela pasional, Los enamoramientos de Javier Marías; y una obra sobre el amor incondicional de una madre a su hija, Paula de Isabel Allende.
 


 
 
 
La sinopsis de Los enamoramientos es la siguiente: La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida». Así comienza Los enamoramientos, la nueva novela de Javier Marías, consagrado como uno de los mejores novelistas contemporáneos. María Dolz, la protagonista de esta novela, sólo supo su nombre «cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto, si es que no lo era ya para su propia conciencia ausente que nunca volvió a presentarse: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa». Con una prosa brillante y cautivadora esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades. Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre.

Muy del estilo de Javier Marías, esta novela es una reflexión que me ha parecido muy interesante pues más que hablar del amor, habla del estado de estar enamorado, de la muerte y la vida. Es un libro para leer con calma, aunque la trama no es nada compleja; al contrario, es más bien simple. Pero no se qué tiene la narrativa de Javier Marías, que me engancha. Eso sí, es una novela en la que no ocurre nada, pero si os gustan las obras que os hacen pensar, entonces yo creo que esta os gustará.
 
 
 


 
Paula de Isabel Allende es un autorretrato de insólita emotividad al tiempo que exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época. Cualquier libro de Isabel Allende es un acontecimiento. Paula lo es especialmente porque se trata del más conmovedor, personal e íntimo de todos los libros que ha publicado hasta la fecha. Cuando la gran autora chilena se encontraba en España con ocasión de la presentación de El plan infinito, su hija Paula entró en estado de coma. Junto al lecho de Paula, mientras seguía con angustia la evolución de su enfermedad, Isabel Allende comenzó a redactar en un cuaderno la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a su hija una vez superara el dramático trance. Sin embargo, éste se prolongó durante meses y los apuntes de la autora acabaron convirtiéndose en un libro apasionante y revelador. Isabel Allende ejerce aquí su prodigioso talento narrativo para recuperar y asumir sus propias vivencias como mujer y como escritora, así como las de su familia y las de la historia reciente de su país. Autorretrato de insólita emotividad al tiempo que exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época, Paula perdura en el ánimo del lector con la intensidad de una experiencia indeleble.

Este es el resumen del libro; una biografía muy personal e íntima bastante conmovedora. Con un lenguaje muy natural, Isabel Allende nos transporta con gran maestría a los tiempos de su infancia, al "corredor de los pasos perdidos" como escribe del aséptico hospital junto a la cama de su hija, hasta la vida de sus familiares más queridos. Es una conversación unidireccional de una madre a una hija en la que le confiesa sus secretos más íntimos, y sobre todo, es el amor y la lucha desesperada por recuperar a su hija. Totalmente recomendable.


Hasta mañana!!
 
 

2 comentarios:

  1. El primero promete y el segundo me lo leí hace mucho tiempo y aún recuerdo el poso de tristeza que me dejó
    bss y te sigo yo también
    http://tupersonalshopperviajero.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar! Sí, el segundo es una historia muy triste, pero me parece que es una acción preciosa la llevada a cabo por Isabel Allende: la de escribir una carta a su hija contando su vida con la esperanza de que la lea cuando despierte

      Eliminar

Muchas gracias por comentar