Los libros recomendados del mes

lunes, 23 de septiembre de 2013



Este mes lo dedico a los libros de intriga con dos lecturas recomendadas. Las horas distantes de Kate Morton, y un clásico que me encantó y me sigue gustando leer: Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena.
 
 
 


La sinopsis de Las horas distantes es: Comenzó con una carta. Una carta que llevaba extraviada mucho tiempo, esperando durante más de medio siglo en una saca de correos olvidada en el oscuro desván de una anodina casa de Londres. Edie Burchill y su madre nunca han estado lo que se dice unidas. Pero un domingo por la tarde llega a su casa una carta, perdida hace tiempo, con el remite de Milderhurst Castle, en Kent (Inglaterra), y Edie empieza a pensar que la frialdad de su madre oculta un antiguo secreto. Durante la Segunda Guerra Mundial, la madre de Edie fue evacuada de Londres y acogida por la misteriosa Juniper Blythe en Milderhurst Castle, donde vivía con sus hermanas gemelas y su padre, Raymond, autor del clásico infantil La verdadera historia del Hombre de Barro.
 
El espléndido y enorme castillo le muestra un nuevo mundo en el que descubre la fantasía y el placer de los libros, pero también sus peligros. Cincuenta años más tarde, cuando Edie busca las respuestas al enigma de su madre, se siente atraída por Milderhurst Castle, donde, ya ancianas, las excéntricas gemelas y Juniper viven todavía. En el ya ruinoso castillo, Edie investiga el pasado de su madre. Pero hay otros secretos escondidos entre sus muros, y Edie está a punto de averiguar más de lo que esperaba. Lo que realmente sucedió en las horas distantes ha estado aguardando mucho tiempo a que alguien lo desvelara.

Como suele ocurrir con los escritores que han tenido un boom literario con su primera novela, como es el caso de Kate Morton con El jardín olvidado o La casa de Riverton (que por cierto, no me he leído ninguno), las siguientes obras no suelen gustar a su primer público. Sin embargo, como yo soy novata y me he iniciado con Las horas distantes, me ha gustado y no me ha aburrido como algunos han comentado. Si os gustan las lecturas inglesas románticas como las de Jane Austin o las hermanas Brönte, Kate Morton os gustará. A mi me ha parecido que me remonta a una novela clásica victoriana con un punto de trama de intriga bastante absorbente. Tiene todos los ingredientes: misterio, personajes oscuros y complejos, lugares fantásticos como puede ser un castillo y sus parajes, saltos en el tiempo... Me gusta mucho este tipo de novelas, así que os la recomiendo si vosotras sois también de este gusto.

 
 



En cuanto a Los renglones torcidos de Dios, su sinopsis es la siguiente: Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o padece realmente un grave y peligroso trastorno psicológico.

Novela propia del cine negro americano, desconcierta al lector constantemente pues la protagonista pasa de la locura a la cordura y viceversa en un santiamén, y nunca sabes cuál es la realidad. Aunque la trama es compleja y tiene un ritmo vertiginoso, no se pierde el hilo pues opino que está escrita de manera bastante armónica y sencilla, lo que facilita la lectura por supuesto. Os la recomiendo porque estoy convencida de que os causará impresión con un final abierto a la interpretación. Una intriga genial, que segura estoy de que haber caído en manos de Alfred Hitchcok, la hubiera convertido en todo un fenómeno.
 
 

2 comentarios:

  1. Hola guapa, muchas gracias por tu comentario en mi blog. Has ido a dar con otra de mis pasiones, la lectura. Es mas en mi ciudad fundé una asociación de lectura junto con una amiga. Kate Morton me encanta, aunque la verdad el libro suyo que mas me ha gustado fue El jardín olvidado. El otro libro lo tengo en la lista para leer próximamente así que te cuento cuando lo termine. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya espero que sigas con tu asociación, es una iniciativa preciosa! Ya nos contarás qué te parece el libro

      Eliminar

Muchas gracias por comentar