Los libros recomendados del mes

18.7.13

 
Este mes, de cara a las vacaciones, os voy a recomendar dos novelas históricas, La Traición de Roma, y El Manuscrito Carmesí.

 
 
 
 
La Traición de Roma de Santiago Posteguillo es la tercera parte de una trilogía de novela histórica ambientada en el Imperio Romano. Nos narra el épico final de la vida de dos de los personajes más legendarios de la historia, Escipión y Aníbal. Los eternos enemigos se encuentran una vez más en la batalla de Magnesia, un episodio casi desconocido de la historia de occidente. Pero además de batallas el autor nos cuenta lo que ha sido de los hijos de Escipión; de sus enemigos, Marcio Porcio Catón y de su aliado Graco; de la esclava Netikerty; de la prostituta Areté; de su fiel aliado Lelio; de Antíoco III, rey de Siria; del ya anciano dramaturgo Plauto, que pasea por las calles de Roma, y también de la mujer de Escipión, Emilia Tercia, digna hasta el final en medio de la mayor de las hecatombes públicas y privadas.


Me ha encantado, entre otras cosas, porque soy fan de la novela histórica jeje Aparte de eso, Santiago Posteguillo ha cuidado mucho los detalles y el rigor histórico, para mi muy importantes cuando se trata de novelar la Historia, y aunque es una novela larga, suele mantener el interés la mayor parte del tiempo aunque a veces pierde el ritmo. Además, te permite conocer otros personajes que formaron parte de la historia romana a los cuales no les prestamos mucha atención como Graco o Plauto. Como nota negativa, por poner alguna, la novela empieza con varias batallas, así que las que no sean muy bélicas, igual abandonan su lectura. Pero os recomiendo seguir adelante porque merece la pena. Para mi, sublime.






El Manuscrito Carmesí de Antonio Gala  narra la vida de Boabdil, el último sultán de Granada. El resumen de la obra, tal y como figura es este: En los papeles carmesíes que empleó la Cancillería de la Alhambra, Boabdil —el último sultán— da testimonio de su vida a la vez que la goza o la sufre. La luminosidad de sus recuerdos infantiles se oscurecerá pronto, al desplomársele sobre los hombros la responsabilidad de un reino desahuciado. Su formación de príncipe refinado y culto no le servirá para las tareas de gobierno; su actitud lírica la aniquilará fatídicamente una épica llamada a la derrota. Desde las rencillas de sus padres al afecto profundo de Moraima o Farax; desde la pasión por Jalib a la ambigua ternura por Amín y Amina; desde el abandono de los amigos de su niñez a la desconfianza en sus asesores políticos; desde la veneración por su tío el Zagal o Gonzalo Fernández de Córdoba al aborrecimiento de los Reyes Católicos, una larga galería de personajes dibuja el escenario en que se mueve a tientas Boabdil el Zogoibi, el Desventuradillo.


Aunque tiene sus años, cuando me lo leí, me gusto muchísimo. Cierto es que te tiene que agradar el estilo literario de Antonio Gala, pomposo, en exceso descriptivo, pedante, a veces lento, pero a mi me engancha. Como es habitual en Gala, los personajes de la obra están trabajadísimos, las descripciones de los lugares son excepcionales y desde luego te transporta a los últimos días del reino de Granada. Quizás sea demasiado largo y entiendo que pueda llegar a cansar, porque reconozco que a mi me pasó, pero en verdad me ha gustado mucho, y como se que algunas de vosotras sois fans de los libros de historia y de viajes, os lo sugiero como lectura de verano con mucho gusto. Cuando lo terminéis, estaréis deseando ir a la Alhambra!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar