Los libros recomendados del mes

22.4.13


Este mes, en memoria de José Luis Sampedro que falleció hace unos días, voy a recomendar una de sus novelas más universales: La sonrisa etrusca. Un libro que no puede faltar en la biblioteca de todo buen lector que se precie. Y el segundo libro, para variar, no es una novela, sino la obra Las mujeres que escriben son también peligrosas de Stefan Bollman.





La sonrisa etrusca versa sobre un viejo campesino calabrés que llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud. Una bellísima novela sobre el eterno problema del amor, con la verdad que ofrece un conocimiento profundo del alma humana.

Está escrito, como no puede ser de otra manera en José Luis Sampedro, con una gran maestría y tacto, recreando momentos íntimos de gran ternura, tristeza y alegrías. Y en esta coctelera de deseos, arrepentimientos, felicidad, Sampedro nos ofrece todo un tributo al último amor y a la vida. Altamente recomendable su lectura, e incluso para regalar.

 
 

En cuanto a Las mujeres que escriben son también peligrosas, se trata de una obra, llena de ilustraciones y fotografías, que repasa la trayectoria de las escritoras más destacadas que ha dado la historia, como las hermana Brönte, Jane Austen, George Sand o Virginia Woolf. La literatura ha sido tradicionalmente un terreno reservado a los hombres y, hasta bien entrado el siglo XX, las pocas mujeres que se atrevían a tomar la pluma solían utilizar seudónimos masculinos para ocultar semejante acto de rebeldía. Sin embargo, ya en el siglo XIII algunas mujeres se atrevían a escribir en un mundo en el que sólo unas poquísimas privilegiadas tenían acceso siquiera a la lectura. Y de esto trata este libro.

Me ha parecido muy interesante y a la vez inspirador, que me ha descubierto las vidas y las obras de algunas de mis escritoras favoritas. Unas vidas atormentadas que explican, en muchos casos, lo que hay detrás de algunas de las obras más románticas de todos los tiempos. Si os pica la curiosidad sobre el entorno familiar de, por ejemplo, las hermanas Brönte, altamente marcado por la figura de su padre; o el carácter irónico de Jane Austin, este es vuestro libro jejeje