Feliz Día del Padre

19.3.13

En España el Día del Padre es el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús de Nazaret. Y se celebra para conmemorar el amor a los padres.

He leído que el nacimiento de esta fiesta se encuentra en Estados Unidos, originada en Washington el 19 de junio de 1909, fecha del nacimiento del padre de Sonora Smart Dodd, a quien esta quiso homenajear. Veterano de la guerra civil norteamericana, este viudo se hizo cargo del cuidado y educación de sus seis hijos; y por su ejemplaridad, su hija Sonora decidió conmemorar el Día del Padre. En 1966, el presidente Johnson firmó proclama el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos.

En España, esta fiesta no llega hasta el 19 de marzo de 1948, cuando una profesora madrileña, Manuela Vicente Ferrero, decide celebrar en la escuela una jornada festiva para agasajar a los padres de sus alumnas. Sus profundas convicciones religiosas la llevaron a elegir la fecha de la onomástica de San José, y esta iniciativa fue divulgada por algunos periódicos de la época como El Correo de Zamora. Sin embargo, no es hasta 1951 en que se convierte en una noticia nacional al ser entrevistada en Radio Nacional de España. Dos años más tarde, tuvo como gran valedor al entonces director gerente de Galerías Preciados, Pepín Fernández, quién propagó la idea con una campaña en prensa y radio. Y más tarde se sumaría su gran competidor, Ramón Areces, por entonces director gerente de El Corte Inglés. Por este motivo es por lo que muchas veces se ha pensado que este día, al igual que el Día de la Madre o San Valentín, es invención de los grandes almacenes para vender más.

Aquí que cada quién piense y opine lo que quiera. Lo que sí es cierto que nosotros sí celebramos este día; y somos unos afortunados de poder reunir a toda la familia en torno a la mesa, y disfrutar de una agradable comida, seguida de una divertida sobremesa, que en mi caso estuvo protagonizada por las cartas.

¡Feliz Día del Padre!
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar