Diseñando canapés para el Día del Padre

14.3.13

 
El 19 de marzo es San José y en España celebramos el Día del Padre. En esta  jornada muchas familias nos reunimos para celebrarlo, así que si alguna de vosotras tiene que organizar una comida, cena o para tomar un picoteo, os voy a sugerir que presentéis una o varias tablas de canapés. No lleva mucho tiempo, es muy original y es un aperitivo que funciona muy requetebién. Sorprenderéis a vuestros amigos o familiares al ir más allá de los clásicos entrantes como los platos de embutidos, tortilla de patata...

Os voy a dar varias opciones, unas más sencillas que otras, y algunas que llevan más tiempo de preparación; pero vosotras elegís! El truco está en la mezcla de sabores y en la presentación.


Canapés Piruletas

Para esta receta tan solo necesitamos pan de molde sin corteza (los integrales y los que incluyen cereales son los más consistentes) como el que ofrece Bimbo, unos palitos de madera tipo brochetas, y los ingredientes que queramos como salmón ahumado (el de Skandia está muy bueno), jamón de york (Urkabe tiene una relación calidad/precio excepcional), queso de untar  (Philadelphia es perfecto) o paté (La Mina es uno de los mejores para hacer canapés), por citar algunos.

En una mesa o tabla, estiramos las rebanadas de pan de molde, aplastándolas con cuidado para no romperlas con un rodillo de masa, o con una botella sin etiquetas ni grabados si no se tiene rodillo. Colocamos encima una loncha de salmón ahumado, por ejemplo. Enrollamos con cuidado, apretando lo más posible. Una vez terminado el rollo, lo envolvemos en papel de film como si fuera un caramelo, y apretándolo un poco más. Lo metemos en la nevera un par de horas para que el pan coja bien la forma y no se rompa. Pasado ese tiempo, lo sacamos de la nevera, retiramos el envoltorio de plástico, lo cortamos en rodajas, y los ensartamos con los palitos de madera.

Los podemos presentar en un jarrón como este de Zara Home (9,99€)
 
 




Canapés de Queso

Para esta tabla necesitaremos galletas tipo crackers como las de Tuc, Carr's, o Fontaneda; aunque también podemos hacerla con rebanadas de pan o tartaletas. Queso de pasta azul (el de la quesería La Peral es el mejor de España), queso de untar cremoso, y rulo de cabra (Arte Láctico Caprino también es uno de los mejores); anchoas (Conservas Ortiz están buenísimas), chicharrones, nueces, mermelada de fresa y de melocotón (las de Les confitures a l'ancianne son de gourmet), y vinagre de Módena.

Vamos a hacer tres tipos de canapés. En el primero, cogemos una cracker y colocamos encima una loncha de chicharrón, el queso azul, y una o dos anchoas. En el segundo tipo de canapé, en un bol, ponemos queso de untar al que añadimos las nueces picadas y removemos para que se mezclen. De la masa resultante, la untamos en la cracker, y extendemos por encima una línea fina de mermelada de fresa. Y en la tercera opción, ponemos una rodaja del rulo del queso de cabra en la galleta, extendemos una línea fina de mermelada de melocotón; y dejamos caer unas gotas del vinagre de Módena.

Aquí podéis utilizar un truquito para que os queden mejor y más finas las líneas, y es utilizar una jeringuilla (sin aguja) que tengamos por casa. También se pueden comprar en la farmacia por separado, y sin receta!

Los podemos presentar en una bandeja cesta como este modelo africano de Danye






Canapés de Sobrasada

Este plato lo vamos a hacer con rebanadas de pan que sean largas, sobrasada (Embutidos Munar de Mallorca es una buena opción), queso brie (la marca blanca de supermercados Dia ha sido todo un descubrimiento), aceitunas negras (La Española, por ejemplo) y orégano.

Untamos en la rebanada de pan la sobrasada y colocamos encima lonchas de queso brie. Añadimos las dos mitades de una aceituna partida por la mitad (quitando el hueso) y espolvoreamos con orégano. A continuación, calentamos en el horno a 180 grados durante 10 minutos. Sacamos y servimos.
 
Otra opción en frío es que una vez puesta la sobrasada sobre el pan, untamos con miel, y espolvoreamos con azúcar. Es una mezcla de dulce-salado que está buenísima.

Los podemos presentar en un plato grande como estos de Seletti






Canapés de Kiwi

Estos canapés se elaboran con pan de molde sin corteza, kiwi, yema de huevo cocida, mayonesa (Kraft es perfecta), limón, mermelada de tomate y perejil.

Cortamos la rebanada de pan de molde en cuatro partes y untamos cada uno de los cuadrantes de mayonesa. A continuación, en cada uno colocamos una rodaja fina de kiwi, espolvoreamos con la yema de huevo, añadimos la mermelada de tomate, una gotita de limón y el perejil.

Se pueden presentar en una bandeja como esta de IKEA (11,99€)




Esto solo es una pequeña muestra porque hay multitud de opciones y combinaciones. Que lo disfrutéis!!