Los libros recomendados de este mes

28.1.13


A pesar del parón de diciembre, en el que no publiqué los libros que os suelo recomendar, más que nada porque las Navidades tenían copados todos los post, retomo esta costumbre y aquí van mis dos sugerencias: Riña de Gatos de Eduardo Mendoza y La ciudad de los ojos grises de Félix G. Modroño.

 
 



Riña de Gatos, Madrid 1936, que recibió el Premio Planeta de 2010, está situado en la primavera de 1936, justo antes del estallido de la Guerra Civil Española. Su sinopsis es esta: Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.

Se que es un libro antiguo y que ya no está en las estanterías de Novedades, y lo leí hace tiempo, pero me gustó y por eso hablo de él ahora. La trama engancha desde el principio y está escrito con mucho ingenio y humor. Me ha hecho reír en varias ocasiones. Además, creo que sabe recrear bastante bien el ambiente de ese polémico momento histórico. Es una novela costumbrista que parodia muchas situaciones, y lo considero un buen libro. Es entretenido y se lee rápido, pero quizás, por poner alguna pega, la historia no termina de convencer en sí, y es verdad, que al final el interés decae un poco.
 

 
 


La ciudad de los ojos grises, es el libro del año para los bloggers. No paraba de leer buenas críticas sobre él, así que decidí leerlo. Su sinopsis es la siguiente: Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente.

Me ha encantado. Y si lo leéis podréis comprobar que está un poco en la línea de las lecturas que me gustan, esto es, con trama de novela negra, históricas, algo sentimentales y que incluyan viajes. Y esta lo tiene todo! El argumento me ha parecido bueno y está escrita de manera sencilla y directa. Aunque al principio, es un poco lenta para situarnos y ponernos en antecedentes, luego se vuelve una novela ágil y dinámica, que se lee muy bien, entre otras cosas, porque tiene muchos diálogos, y un buen ritmo. Además, engancha. Sin duda, la recomiendo sí o sí.