Planificando la Cena de Nochebuena

20.12.12

Queda menos de una semana para la Cena de Nochebuena, pero yo ya la estoy planificando y comprando todo lo que me falta. Este año he decidido poner un plato muy típico de la Navidad, Pularda rellena de mandarina y reineta regada con Cava con guarnición de lombarda con piñones y pasas.

Hay muchas maneras de hacerla. Por ejemplo, Bruno Oteiza, uno de los 50 cocineros mejores del mundo, nos da los siguientes consejos en este artículo sobre la nobleza de la pularda. O Mario Sandoval en Gente Valiente, la iniciativa de Cortefiel, que propone una pepitoria de pularda con almendra tierna.
 

 
 
 
Yo la hago de la siguiente manera:
Una vez que la he limpiado por dentro y por fuera, la salpimento y la relleno con los trozos de mandarina y manzana reineta, picados finamente. La coloco en una fuente de horno, la rehogo con aceite de oliva, y la meto en el horno a temperatura media durante una hora y media. Media hora antes de apagar el horno, la rocío con el cava.  Luego, la coloco en una fuente adornada también con fruta, y la salsa aparte, en una salsera para que los invitados se sirvan al gusto.

Para la guarnición de lombarda, la reindivicación de Rodrigo de la Calle de volver al cardo y a la lombarda en Nochebuena nos da algunas ideas. O la ensalada de lombarda de Sergio Azagra.
 
 
 
 
 Yo la hago de la siguiente forma:
Cuezo la lombarda, y mientras tanto, en una sartén, voy dorando los piñones con ajo picado. Cuando se han dorado los rehogo con la lombarda y las pasas durante unos cinco minutos. Después la coloco en una ensaladera aparte y sirvo junto con la pularda, para que los invitados se sirvan también a su gusto.

Como veréis ambos platos no tienen mucha dificultad. Y eso es precisamente lo que os recomiendo, que no os lieis en la cocina y huyais de los menus complicados en cenas como la Nochebuena. No es un buen momento para experimentar, y además estaremos más atentas a la cocina en lugar de disfrutar de nuestra familia, que a fin de cuentas, es de lo que se trata en esta noche tan especial.
 
Por último, para regar este menu, tal y como recomiendan los grandes chefs lo acompañaremos con un Ribera del Duero como Vizcarra Senda del Oro Roble 2011, que este año ha recibido una puntuación de 93 puntos por Robert Parker, y cuesta menos de 10€.
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar