Los libros recomendados de este mes

22.11.12




Continuando con mi idea de recomendaros dos lecturas cada mes (podéis ver las sugeridas de octubre AQUI), estos son los dos libros que os propongo. Uno es una novela de misterio cuya trama recuerda a las de Agatha Christie como lo han señalado las críticas; y otro es una de las mayores obras de la literatura japonesa.

 
Muerte entre poetas de Ángela Vallvey, que fue finalista de los Premio Planeta de 2008, es una novela de intriga policíaca que transcurre, como las más laudeadas historias de Christie en una mansión (en realidad una finca a las afueras de la ciudad de Toledo) en la que se dan cita varias personas, y por supuesto, tiene lugar un asesinato. Me ha gustado mucho porque es un libro de lectura fácil, ágil, que engancha, y que en ocasiones, me ha hecho reflexionar. Aunque ya no sea novedad, sin duda, merece la pena leerlo :) 
 



 


El segundo libro se ha convertido en uno de mis favoritos. Se trata de Genji, el respladeciente, o La novela de Genji, de Murasaki Shikibu, escritora japonesa del siglo X, que ha sido comparada con nuestro Miguel de Cervantes. La historia transcurre en dicho siglo, y cuenta los avatares amorosos de un príncipe japonés y su lucha por recuperar los derechos derivados de su nacimiento porque es hijo de un emperador. Me ha encantado por su delicadeza y porque nos traslada al Japón antiguo con sus milenarias tradiciones, mostrándonos cómo eran las mujeres de la época y cómo se educaban en el arte de la poesía, la música, la caligrafía, e incluso en el modo de vestir y peinarse. Lo recomiendo, incluso, para hacer un buen regalo.